domingo, 1 de marzo de 2009

El solitario Oso de Anteojos

Por Andrés Sánchez*

En el marco del concurso “La justa de los Jucumaris”, el principal organizador, Eric Madrigal, viendo la importancia de la biología y conocimiento de una especie amenazada me encomendó escribir algunos apartes sobre la biología de este oso. Es así como presento una pequeña síntesis del conocimiento básico de este oso, tomada de varios de los autores que han estudiado detenidamente esta especie, entre ellos el mismo Bernie Peyton.



Introducción

Este increíble oso, con nombre científico Tremarctos ornatus, es la única especie de los úrsidos (referente a la familia Ursidae) que existe en la actualidad en Sudamérica, se le conoce con numerosos nombres entre ellos oso de anteojos, oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari, jucumari, entre otros. A su vez pertenece a la subfamilia Tremarctinae la cual descendiente de los osos que cruzaron desde Asia hacia América del Norte aproximadamente hace más de dos millones de años (Peyton 2000).



Status de conservación

Uno de los principales problemas que enfrenta el oso de anteojos es la destrucción y fragmentación de su hábitat, debido a la agricultura migratoria y la tala con fines madereros. De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es considerado en la categoría Vulnerable (VU) y se encuentra en el Apéndice I del CITES, lo cual significa que esta especie se está enfrentando a un alto riesgo de extinción en estado silvestre y el comercio de esta se autoriza solamente bajo circunstancias excepcionales, por ejemplo, para la investigación (Goldstein et al. 2008).







Descripción física

Son osos de tamaño intermedio respecto a otras especies de osos, pero son los mamíferos de mayor talla en Suramérica. Cuentan con un peso que varía entre los 140 a 175Kg y los machos adultos tienen un tamaño de 1.5 a 2.0m (Peyton 1998). La denominación común anteojos se debe a unas marcas amarillas alrededor de los ojos y el hocico, pero también las presenta en el pecho, quijada y garganta, el resto de su pelaje es generalmente negro o café oscuro. Los miembros anteriores son más grandes que los posteriores con cinco dedos y garras curvadas, con cola corta, orejas redondeadas y un hocico corto a comparación de los otros osos. Poseen una dentadura plana con molares largos y una musculatura mandibular que le permite triturar los alimentos, en especial las plantas (Peyton 2000). Al igual que el resto de los osos son plantígrados, esto se refiere a que sus pies son “planos” (caminan apoyando toda la planta de sus patas en la superficie) facilitándoles una postura erecta que utilizan tanto para mirar como para trepar árboles y rocas (Goldstein 2005).




Hábitos

Son principalmente de hábitos diurnos aunque a veces se muestran activos por las noches. Las marcas encontradas en los árboles, troncos inclinados y ramas rotas demuestran una gran actividad arborícola, ya que la utilizan para construir un nido rudimentario o alimentarse de los árboles, en donde encuentran gran parte de su alimento (algunos frutos y bromelias) (Peyton 1998). En áreas boscosas establecen senderos que permiten un desplazamiento rápido entre áreas alejadas, así como la comunicación con otros miembros de su misma especia a través de marcaje por medio de rasguños y olor (feromonas).




Alimentación

El cuerpo del oso de anteojos está muy bien adaptado para una dieta herbívora; su alimento de preferencia son los frutales (cerezo, mora, frutos de cactos, etc.) en los cuales suele treparse sin importar que tan delgados sean los tallos de dichas plantas, para esto cuenta con garras que le permiten abrazar los troncos y escalar las ramas. También se alimenta de plantas fibrosas, gracias a sus mandíbulas especializadas en la función de macerar este alimento (Peyton 1998), dentro de estas plantas se encuentran la Puya sp. y Bromelias spp. de las cuales también extrae agua potable, en especial tiene una gran predilección por las primeras, para consumirlas recorre los peñascos y trepa los árboles y una vez halladas separa las hojas puntiagudas consumiendo las bases carnosas (Peyton 2000). Así es que el oso andino puede consumir una gran variedad de especies vegetales, incluso de distintas zonas climáticas, esto le permite no hacerse dependiente de un solo factor, al igual que estabiliza las poblaciones que depreda sin disminuir la densidad de una sola especie.




Hábitat y distribución

A diferencia de sus otros parientes el oso de anteojos se diferencia en la enorme variedad de hábitats que es capaz de explorar. Los hábitats preferidos del oso andino son los bosques húmedos, sin embargo, presenta resistencia a otros ambientes, ya que se le ha encontrado en zonas costeras de Panamá y Perú, en desiertos áridos con una precipitación de hasta 25 mm (Peyton 2000). Aún cuando el oso de anteojos presenta adaptaciones que le permiten encontrarse en un área bastante amplia, no presenta adaptaciones contra la depredación humana ni contra la destrucción y fragmentación de su medio y son estas las principales causas que lo ponen en peligro de extinción.







Cómo ya se mencionó este oso tiene la capacidad de abarcar grandes áreas y es así como se le puede encontrar en las tres cordilleras montañosas de los Andes, desde la cordillera de Mérida en Venezuela hasta la región sur de Bolivia, pasando por las cadenas montañosas de Colombia, Ecuador y Perú (Yerena 1998; Peyton 1998; Suarez 1998). Puede que aun se encuentren en el noreste de Argentina individuos aislados (Peyton 1998; Suarez 1998) y existen algunos reportes de la presencia del oso en las regiones de El Darién en Panamá y Caledonia pero los estudios más recientes de estas poblaciones en El Darién, así como en el norte de Argentina, no han dado pruebas concluyentes de la presencia de oso (Goldstein et al. 2008).





Distribución del Oso de Anteojos, Tremarctos ornatus (Infonatura 2007)



Igualmente por se puede encontrar en un rango latitudinal bastante amplio de los 250 a los 4750 msnm, y dada su preferencia por los bosque húmedos (que se encuentran entre los 500 a 1000 msnm) las mayores densidades de osos de anteojos se encuentran en Colombia y norte de Perú, puesto que estos tienen la mayor parte de estos bosques que otros países suramericanos, en donde son los bosques subtropicales son los que prevalecen (Peyton 1998). Las hembras con sus crías ocupan áreas con altos recursos y una relativa inaccesibilidad (Peyton 1998) lo cual asegura la sobrevivencia de las crías, los enemigos naturales de estas son los leones de montaña y los osos machos que suelen atacar a las crías que se encuentran en su territorio.

El futuro del oso de anteojos

Lamentablemente los estudios indican que las poblaciones de osos de anteojos van en descenso y es probable que se reduzcan en más de un 30% dentro de una ventana de 30 años, lo que junto con una pérdida de hábitat a un ritmo del 2 al 4% por año empeora la situación (Goldstein et al. 2008). Igualmente a pesar de las muchas áreas protegidas que se han creado en los últimos 20 años y las que próximamente se añadirán, la protección de esas zonas son sólo una fracción de los restantes hábitat que el oso de anteojos habita. Además, incluso dentro de las áreas protegidas, los osos son vulnerables a la destrucción del hábitat y la caza furtiva, porque muchas áreas no están bien vigiladas (Goldstein et al. 2008). Cómo se mencionó el oso de anteojos se contempla en la lista roja de la IUCN y el CITES, al igual que está protegido por la legislación nacional de cada país. Sin embargo, existen problemas en las leyes por las que los osos pueden ser (y por lo tanto con frecuencia son) muertos o retirados de la naturaleza (Suárez 1999, Yerena 1999, Goldstein et al. 2008). Un futuro incierto aun le espera a las poblaciones de osos de anteojos si no atendemos el problema a tiempo, con la ayuda de todos podemos llegar a asegurarles un futuro mucho mejor.




Referencias

  • Peyton, B. 2000. Conservación en América Latina el oso andino. National Geographic, 6 (4)
  • Peyton, B. 1998. Spectacled bear conservation action plan. Pp. 157-164 en Servheen, C., Herrero, S., and Peyton, B. (Ed.). Bears Status Survey and Conservation Action Plan. IUCN/SSC Bear and Polar Bear Specialist Groups. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK.
  • Orejuela, J. Jorgenson, J.P. 1998. Status and management of the spectacled bear in Colombia. Pp. 168-179 en Servheen, C., Herrero, S., and Peyton, B. (compilers). Bears Status Survey and Conservation Action Plan. IUCN/SSC Bear and Polar Bear Specialist Groups. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK.
  • Ruiz-García, M. 2003. Molecular population genetic analysis of the spectacled bear (Tremarctos ornatus) in the northern Andean area. Hereditas 138: 81–93.
  • Rodríguez, E.D. Cuesta, F. Goldstein, I. Naranjo, L.G. Hernández O.L. (Editores). 2002. Ecorregional strategy for the conservation of the spectacled bear (Tremarctos ornatus) in the northen Andes. WWF Colombian Comunications
  • Yerena, E. 1998. Status and management of the spectacled bear in Venezuela. Pp. 182-193 en Servheen, C., Herrero, S., and Peyton, B. (compilers). Bears Status Survey and Conservation Action Plan. IUCN/SSC Bear and Polar Bear Specialist Groups. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK.
  • Suarez, L. 1998. Status and management of the spectacled bear in Ecuador. Pp. en Servheen, C., Herrero, S., and Peyton, B. (compilers). Bears Status Survey and Conservation Action Plan. IUCN/SSC Bear and Polar Bear Specialist Groups. IUCN, Gland, Switzerland and Cambridge, UK.
  • InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. <http://www.natureserve.org/infonatura/>
  • Goldstein, I., Velez-Liendo, X., Paisley, S. & Garshelis, D.L. 2008. Tremarctos ornatus. En: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <http://www.iucnredlist.org/>
  • Tree of Life Web Project. 2008. Tremarctos ornatus. Spectacled Bear. Version 12 October 2008 (temporary). http://tolweb.org/Tremarctos_ornatus/123663/2008.10.12EN The Tree of Life Web Project, http://tolweb.org/
____
* Estudiante Biología - http://lineasdeorigami.blogspot.com/



1 comentario:

Cocktail dijo...

Me pareceuna investigacion muy interesante y con un buen contenido...